Página Creada por el Lic. Alejandro Mateo Martínez Vera
Autor de la página web

Autor de la página web

Lic. Alejandro Mateo Martínez Vera
Información sobre el autor

INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA 2010

Presidenta

Presidenta

Lic. Maximiliana Vega Cárdenas
Vicepresidente

Vicepresidente

Lic. Cresenciano Rico Bazán
Secretaria

Secretaria

Prof. Norma Sonia Córdova Gómez
Tesorera

Tesorera

Prof. Zulma Chumbile Torres
Vocal

Vocal

Mg. Alejandro Mateo Martínez Vera
LOS MUNICIPIOS ESCOLARES:
UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

La participación estudiantil se da de diversas formas, los adolescentes son parte de actividades curriculares, extracurriculares, como organizaciones de diversos tipos ( Juntas directivas de aula, policías escolares, Defensorías del NNAs, Fiscalías del niño y del adolescente, clubs deportivos, etc.) que les supone tiempos dentro y fuera del aula, así como relacionarse con sus pares, con profesores, directivos, administrativos y la colectividad.
Lograr la participación de los estudiantes en su conjunto es un reto, primero porque muchos los estudiantes desconocen la exigencia de organizaciones y las acciones que realizan, por el limitado tiempo que otorga el colegio a las actividades extracurriculares. Se requiere en este sentido comprometer a las autoridades y profesores del colegio para informar y motivar la participación de los niños, niñas y adolescentes, en las organizaciones existentes en la escuela. Y promover el acercamiento, intercambio y apoyo entre los estudiantes y entre las diferentes organizaciones estudiantiles.
Desde el Municipio Escolar se pretende un acercamiento a todos los estudiantes, para que puedan participar dando su opinión y desarrollando acciones que respondan a sus necesidades e interés como niños, niñas y adolescentes. Esta es una organización representativa de los estudiantes que tiene como finalidad desarrollar procesos de formación ciudadana a partir de experiencias de participación democrática y proyectar a los niños, niñas y adolescentes como agentes del desarrollo de su comunidad.
Desde este enfoque de Educación Ciudadana la participación estudiantil permite establecer permanentemente relaciones democráticas que contribuyen al logro de una mejor convivencia en la escuela. El municipio Escolar visto así contribuye a desarrollar aprendizajes que permiten a los estudiantes asumir y ejercer su condición de ciudadanos democráticos, solidarios, responsables, críticos de su realidad y comprometidos con su entorno social.
Los cinco por qué de los municipios escolares:
¿Por qué el Municipio Escolar es una organización estudiantil? El Municipio Escolar es una organización en tanto es un colectivo de personas que funciona como tal, tiene fines, miembros, estructuras y funciones delimitados y reconocidos por quienes lo conforman y por toda la comunidad escolar. En las instituciones educativas encontramos diversas formas de organización y participación estudiantil, el municipio escolar es una de ellas, tiene como integrantes a los estudiantes de la escuela y representa sus necesidades, interese e inquietudes.
La características que diferencia al municipio de otras organizaciones estudiantiles es que representa a los todos los estudiantes, por ello se proyecta como el cana de participación y representación estudiantil para actuar democráticamente en las instancias de gestión que define la vida escolar.
¿Por qué el municipio escolar puede impulsar la participación democrática de los NNAs en la escuela? Por que busca recoger y atender los intereses y necesidades de los NNAs en dialogo con los intereses y necesidades de la escuela. En ese sentido la participación estudiantil se sostiene y se fortalece por el conocimiento y respuesta que el municipio escolar da a los intereses de sus compañeros y compañeras.
El municipio escolar potencia el ejercicio de la representación de los estudiantes en la comunidad escolar, al ser ellos y ellas quienes eligen a sus representantes. Por ello es tan importante que sos lideres estudiantiles alienten la participación del sus compañeros y compañeras, utilizando diferentes mecanismos de comunicación, negociación y gestión.
Impulsar la participación del alumnado es la razón de ser del municipio escolar, y sus mayor reto es hacer de esta participación un ejercicio de educación ciudadana de sus compañeros y compañeras.

¿Por qué el municipio escolar se perfila como un espacio de formación ciudadana? Las experiencias de municipios escolares están corroborando la afirmación de que la ciudadanía se aprende ejercitándola y que la responsabilidad de la escuela es hacer de ese ejercicio una acción educativa intencionada.
El ejercicio ciudadano está directamente vinculado con la participación, entendida como el respeto y la promoción de los derechos y responsabilidades de las ciudadanas y ciudadanos en los asunto públicos. En caso de la escuela, el municipio escolar se constituye en un mecanismo fundamental para promover la participación estudiantil al vincular los intereses y necesidades de las alumnas y los alumnos con los intereses y necesidades de la escuela.
Para potenciar la dimensión educativa del municipio escolar es conveniente que la práctica ciudadana que en el ejercitan las alumnas y los alumnos sea una practica reflexiva, que aliente a la crítica, el pensamiento creativo y el compromiso por la democracia.


¿Por qué el municipio escolar puede fortalecer la convivencia democrática en la escuela? El municipio escolar es un mecanismo que puede fortalecer la autoestima de las alumnas y los alumnos y el sentido de pertenencia a su institución educativa. Propicia que el alumnado se vea y sea visto como un agente fundamental de la vida escolar, con necesidades e intereses específicos y reconocidos como legítimos por los otros miembros de la escuela.
El municipio escolar siempre está referido a determinada institución educativa, en ese sentido promueve una mayor identidad con el colegio y reconoce que hay necesidades e intereses comunes al conjunto de la comunidad educativa.
La convivencia democrática se basa en el reconocimiento de que cada miembro de la comunidad escolar tiene intereses específicos que es necesario conocer y respetar y a la vez que todos los miembros compartan intereses a partir de su pertenencia al colegio.
La base de una convivencia democrática está en la comunicación. Promover la participación del estudiantado pasa por mejorar la comunicación entre las estudiantes y los estudiantes y con los otros miembros de la comunidad educativa.
¿Por qué el municipio escolar puede proyectar la escuela y más propiamente a las estudiantes y los estudiantes como agentes del desarrollo de su comunidad? El municipio escolar recupera tres dimensiones fundamentales del alumnado: 1) el ser jóvenes; 2) el ser estudiante; y 3) el ser persona con derechos y responsabilidades ciudadanas.
Estas dimensiones se construyen diariamente, en los ámbitos donde viven cotidianamente las y los estudiantes. Sabemos que en la adolescencia actualmente hay cuatro ámbitos fundamentales de socialización: La familia, La escuela, el barrio y los medios de comunicación.
El barrio es el lugar privilegiado para vivir experiencias que alimentan la dimensión juvenil de su identidad. Sobresalen las relaciones con sus pares generacionales y con las instituciones que logran congregarlos como tales.(el colegio, las asociaciones u organizaciones de adolescentes, etc.).
El municipio escolar permite recuperar los intereses y necesidades de las estudiantes y los estudiantes como escolares y como vecinos de un barrio y trabajar esas necesidades no sólo como demanda de mejoramiento, sino como oportunidades para que los propios adolescentes los atiendan a partir de una participación organizada.



El Municipio Escolar
El Municipio escolar es una organización estudiantil que representa los intereses y necesidades de los y las estudiantes, en dialogo con los intereses y necesidades de sus institución educativa.
Su finalidad es desarrollar procesos de formación ciudadana a partir de experiencias, participación democrática de las alumnas y los alumnos, experiencias que fortalecen la convivencia democrática en la escuela y proyectan a los jóvenes como agentes del desarrollo de su comunidad.

FINES DEL MUNICIPIO ESCOLAR
El Municipio escolar, como toda organización, supone la voluntad, el esfuerzo colectivo y la participación democrática de sus integrantes. En este caso es una instancia representativa del grupo de niños, niñas y adolescentes y un espacio educativo para líderes estudiantiles. Permite interactuar, mejorar la comunicación, representar a las compañeros y compañeros, así como a su institución educativa, desarrollar capacidades de liderazgo y plantear alternativas para resolver problemas.
La finalidad del Municipio escolar es desarrollar procesos de formación ciudadana a partir de experiencias de participación democrática; experiencias que fortalezcan la convivencia democrática en la escuela y proyecten a sus protagonistas como agentes del desarrollo de su comunidad.
Para que cada líder se identifique con la organización, es necesario que se apropie de sus fines y objetivos y se sienta parte de su concepción. Tal es el objetivo del trabajo con líderes estudiantiles, y se logra al construir nuevas funciones y dar nuevos sentidos a las ya existentes.
Los principales fines del municipio escolar son:
• Promover el respeto de derechos y responsabilidades.
• Realizar actividades que contribuyan al desarrollo integral.
• Impulsar la participación democrática de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes actividades de su institución educativa.
• Promover aprendizajes ciudadanos que acerquen al grupo de NNAs a su organización, a la realidad de su institución educativa y de la comunidad.


Organización del Municipio Escolar
El Municipio Escolar está conformado por:

CONSEJO ESCOLAR
LA DIRECTIVA
ALCALDE (SA)
TENIENTE ALCALDE (SA)
REGIDORES (AS):
Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
Educación, Cultura y Deporte.
Producción y Servicios.
Salud y Medio Ambiente

DELEGADOS DE AULA
Son representantes de cada salón elegidos por sus compañeros y compañeras de aula para representarlos ante el Concejo Escolar.

Estudiantes de la Institución Educativa
Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Pie de la página web Lic Alejandro Mateo Martínez Vera
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one