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Lic. Alejandro Mateo Martínez Vera
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INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA 2010

FUNCIONES DEL CONCEJO ESCOLAR
• El concejo escolar está constituido por los delegados de las aulas de la institución educativa y la directiva. es la máxima instancia de gobierno del municipio escolar y está presidido por el alcalde o la alcaldesa.

• El concejo escolar se reunirá de manera ordinaria cada 60 días (fuera de las horas de clase); y de forma extraordinaria cuando se requiera, previa convocatoria del (la) alcalde(sa), teniente alcalde(sa) o a solicitud de la mitad más uno de los regidores. sus acuerdos constarán en libro de actas.
• El concejo escolar emitirá las ordenanzas que considere pertinente.
• El concejo escolar tiene como finalidad aprobar y participar en la ejecución y evaluación del plan de trabajo de la directiva del municipio escolar.
• A nivel de aula se elegirá, por voto universal y secreto con la mitad más uno, al delegado de aula. este delegado se encargará de canalizar los intereses, motivaciones y necesidades específicas de quienes representa en el concejo escolar.
Funciones del Municipio Escolar
• Promueve el respeto de nuestros derechos y responsabilidades.
• Realiza actividad que contribuyen a nuestro desarrollo integral como estudiantes y adolescentes.
• Impulsa las actividades democráticas de nuestros compañeros y compañeras en las actividades de nuestro colegio.
• Promueve aprendizajes ciudadanos que nos acerquen a la realidad del colegio y de la comunidad
• Elaborar un Plan de Trabajo en coordinación con las comisiones de trabajo.
• Emitir opinión y propuesta para mejorar el nivel de la calidad de la Institución Educativa.
• Coordinar con la Dirección de la Institución Educativa, docentes y APAFA, para la ejecución de sus actividades académicas, deportivas y culturales.
• Promover la convivencia y disciplina escolar democrática en la Institución Educativa.
• Vigilar el cumplimiento del Plan de Trabajo del municipio Escolar.
• Coordinar actividades conjuntas con otros municipios escolares de la misma jurisdicción local, distrital, provincial y/o regional.

Funciones de los delegados de aula
• Las funciones de los delegados de aula son las siguientes:
• a) Representar al aula en las actividades realizadas por el Municipio Escolar.
• b) Conformar las Comisiones de Trabajo correspondiente a cada Regiduría.
• c) Promover en cada aula la participación de los y las estudiantes.
• d) Organizar y realizar las actividades propias de cada aula en coordinación con sus docentes.
• En cada aula se puede formar una Directiva de acuerdo a las características y objetivos de los estudiantes que la conforman

De la participación estudiantil:
• Todos los estudiantes son integrantes del Municipio Escolar y tienen los siguientes derechos:
a) Elegir y ser elegidos representantes del Municipio Escolar.
b) Elegir y ser elegido como delegado para formar parte del Consejo Escolar.
c) Sufragar en las elecciones del Municipio Escolar.
d) Plantear por escrito o verbalmente sugerencias, reclamos o pedidos al Municipio Escolar y/o delegados de aula.

Los estudiantes, en su condición de integrantes del Municipio Escolar, tienen las siguientes responsabilidades:
a) Cumplir con las Comisiones de Trabajo que se les encargue.
b) Cumplir los Decretos y Ordenanzas dadas por el Municipio Escolar.
c) Aceptar las sanciones que imponga el Municipio Escolar, por incumplimiento de sus responsabilidades

Responsabilidades del Alcalde (sa) Escolar
• Representar a la I.E.,en actividades internas o externas referidas a actividades propias del Municipio Escolar.
• Coordinar la elaboración del Plan de Trabajo del Municipio Escolar.
• Convocar y dirigir las asambleas del municipio escolar con carácter informativo sea necesario. Para ello debe contar con el voto de la mitad mas uno de los integrantes del consejo escolar.
• Promulgar ordenanzas del Municipio Escolar.
• Dictar Decretos.
• Organizar un directorio de instituciones locales que puedan apoyar las actividades del M.E.
• Trabajar coordinadamente con sus regidores y apoyar las comisiones de trabajo.
• Informar de los acuerdos tomados al Director de la I.E.
• Rendir cuentas de su gestión por lo menos dos veces durante su mandato.
• Dar un informe al término de su mandato con copia al Director de su I.E.

Responsabilidades del Teniente Alcalde (sa) Escolar
• Reemplazara (la Alcalde (sa) en caso de ausencia.
• Revisar y aprobar los informes de trabajo de las comisiones

Responsabilidades del Regidor Escolar de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
• Presidir la comisión de Derechos de Niño, Niña y Adolescente del M.E. y coordinar sus actividades.
• Participar en la Campaña por la Semana Nacional por los Derechos del Niño.
• Organizar actividades de difusión y defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes en su aula, identificando casos que afecten los derechos de los (as) niños (as) y adolescentes para comunicarlos al Sub-Comité de Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente del colegio y/o a la DEMUNA, con apoyo del (de la) Regidor (a) de los Derechos del Niño y Adolescente del Concejo Escolar.)
• Informar sobre sus actividades del municipio escolar.
• Difundir los derechos del niño. Ni8ña y adolescentes de su institución educativa.
• Asumir el cargo de promotores defensores en las instituciones educativas donde se han implementado las Defensorías Escolares del Niño y Adolescente (DESNAs).

Responsabilidades del Regidor Escolar de Educación Cultura y Deporte.

• Presidir la comisión de educación, deporte y cultura del M.E. y coordinar sus actividades.
• Promover la formación de talleres referentes a las diversas áreas del desarrollo curricular del grado, en coordinación con sus docentes y el Director de la I.E.

• Editar y difundir el Boletín Informativo o el periódico mural del Municipio Escolar.
• Informar sobre sus actividades en asambleas y/o sesiones de la directiva y Concejo Escolar.

Responsabilidades del Regidor Escolar de Producción y Servicio.
• Presidir la comisión de Producción y Servicios del M.E. y coordinar sus actividades económicas productivas.
• Colaborar en las acciones de orientación vocacional implementadas en la institución educativa.

• Promover la organización de pequeños proyectos productivos y de servicios con apoyo de la institución educativa.
• Informar sobre sus actividades en asambleas y/o sesiones de la Directiva y Concejo Escolar.
• Organizar actividades orientadas a atender necesidades del aula (Fondo de Solidaridad del Aula, reparación de carpetas, rifas, bingos, festivales de música para obtener fondos, etc.)

Responsabilidades del Regidor Escolar de Salud y Medio Ambiente

• Preside la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Escolar.
• Organiza y ejecuta actividades que promuevan el derecho a la salud integral de los(as) estudiantes y motiven también su participación en la conservación ambiental de su centro educativo y localidad.
• Coordina con instituciones afines, para el apoyo de las actividades planificadas

!Es hora de elegir nuestro municipio democráticamente!
La importancia de participar en la elección del Municipio Escolar
Toda organización para elegir sus representantes realiza elecciones. Lo particular en el caso del Municipio escolar, es que este momento la organización convoca y moviliza a los niños, niñas, adolescentes y profesores de la institución educativa en torno a esta fiesta democrática, que se convierte en un evento cívico, educativo y de ejercicio ciudadano.
Es el momento donde todos tienen posibilidades de elegir y ser elegidos, y de participar con tus propuestas en asuntos de interés para los adolescentes y para la institución educativa. Esta experiencia permite a los líderes ejercitar habilidades como la representación, comunicación, asertividad y negociación.
En este proceso los niños, niñas y adolescentes son una parte de acciones democráticas que les permite ejercitar y considerar como legítimos los valores y procedimientos democráticos.
Aprender a elegir entre una propuesta y otra, entre un candidato y otro, y a confiar en quien será tu representante y sentirte parte de las decisiones; permite ir desarrollando en los niños, niñas y adolescentes el sentido de responsabilidad como ciudadano en la escuela. Así como valorar, la organización estudiantil como una forma de lograr los objetivos comunes y de participar en la vida. Organizadamente de la institución educativa.

¿Cómo nos organizamos para elegir nuestro municipio escolar?
1. Sensibilizando a la comunidad educativa para participar
Este es un momento importante para dar a conocer y comprometer a toda la comunidad educativa, en la promoción de la organización y la participación estudiantil, para el logro de este primer momento es necesaria la participación activa de los asesores de los municipios escolares para comprometer a todos los integrantes de la institución educativa. La idea es todos estén informados de las funciones del Municipio Escolar, de la importancia del procesos electoral, del plan de trabajo del equipo asesor y de la forma como ellos pueden colaborar y participar.

Generar espacios de diálogo
En algunos casos difundir la información de manera masiva no es suficiente, se requiere de espacios donde los directores, Sub directores, profesores, auxiliares de educación y administrativos junto con los integrantes de asesores de municipios escolares puedan compartir lo que significa la experiencia de participación estudiantil lo requiere la utilización de diferentes estrategias de sensibilización.

2. Conformación del Comité Electoral
El comité está conformado por un grupo de estudiantes de preferencia de los últimos grados especialmente de 6º grado de primaria y 5º año de secundaria. Es recomendable que los alumnos y alumnas del último año no participen como candidato a la alcaldía y regidurías.

El número de los integrantes y su elección dependen de la asamblea de delegados, se propone para su conformación:
• Presidente
• Secretario
• Vocal
• Otra opción será que con apoyo del equipo de asesores, se elige a los miembros del comité electoral, tomado en cuenta sus cualidades, disposiciones y actitud voluntaria de los alumnos y alumnas.

Responsabilidades del Comité electoral
 Elaborar el Reglamento Electoral.
 Solicitar a los directivos de la escuela el padrón electoral, es decir, la lista de estudiantes que pueden participar en la elección.
 Realizar un sorteo para elegir a las y los estudiantes que serán miembros de mesa.
 Preparar el material para la elección: padrón electoral, ánforas, cabinas, acta de instalación, de sufragio y escrutinio, etc.
 Elaborar el acta con los resultados de la elección.
 Proclamar la lista ganadora.
 Realizar la juramentación de la Directiva elegida.

¿Cómo puedes participar en la elección de los representantes del Municipio Escolar?
Toda la comunidad educativa debe tener claro el día, la hora de inicio y final de la votación y los requisitos para participar. Se debe crear un ambiente electoral festivo para garantizar la participación voluntaria de todo el estudiantado.
Para darle un carácter institucional a las elecciones es necesario coordinar con el director, los padres de familia, la UGEL y la DREA y las municipales distritales y provinciales. Para que observen este acto y su presencia de relevancia al proceso electoral.
Puedes hacerlo de la siguiente manera:
1. Como candidata o candidato
Mujeres y hombres tenemos la oportunidad de ser candidatas y candidatos, elaborando y presentando propuestas que sean posibles de realizar para mejorar nuestra escuela.
Ser candidata y candidato, es una oportunidad
para aprender a elaborar nuestras propuestas

2. Como electoras y electores
Al votar, todas y todos podemos elegir al mejor candidato como nuestro representante.
Para votar en las elecciones conoce a las y los candidatos
e infórmate sobre sus propuestas.
Sólo así podrás elegir lo mejor para tu Municipio Escolar.

3. Como miembros de mesa
Somos designados para que el día de la elección, nos encarguemos de la instalación, el sufragio (votación) y el conteo de los votos (escrutinio).
De preferencia, los miembros de mesa, seremos estudiantes de los últimos grados.
Siendo miembro de mesa contribuyes
a que las elecciones sean limpias y transparentes
1. Como personeras y personeros

Siendo simpatizantes de una de las listas que se presentan a la elección, podemos vigilar que las elecciones se desarrollen de manera ordenada y sin problemas.
Como personeras y personeros aprendemos a vigilar
que se cumpla el reglamento
¿Cómo nos preparamos para la elección del Municipio Escolar?
PRIMERO: el Comité Electoral elabora el Reglamento Electoral, en el cual se debe precisar lo siguiente:
• Quienes pueden postular como candidatas y candidatos.
 Que actividades se van a desarrollar y todas las medidas que se estime conveniente de acuerdo a la realidad de su escuela.
 Que normas de comportamiento habrán durante la campaña.
 Que las listas de candidatos estén integradas por mujeres y hombres en el 50% como se establece en la Directiva del Ministerio de Educación.
 La capacitación a las y los candidatos para que conozcan el reglamento.
 Las fechas para realizar la convocatoria, la inscripción de las listas, la campaña electoral y el día de la elección.
El Reglamento Electoral contribuye a que la elección
de la Directiva del Municipio Escolar
se realice de manera limpia, transparente y pacífica.
Pasos para asegurar la elección del municipio escolar
1. convocatoria
La realiza el Comité Electoral con apoyo del equipo asesor una anticipación no mayor a 45 días ni menor de los 30 anteriores al día de la elección.
• Solicita y coordina el apoyo del la dirección y la plana docente de la institución educativa, para invitar a los estudiantes a participar de las elecciones del municipio escolar.
• Difundir los requisitos para la inscripción de las listas y las funciones del municipio escolar.
• Motivar a los distintos lideres estudiantiles para que se organizacen y formen sus listas. Esto se puede hacer en la hora del recreo, elas aulas y/o en la hora de entrada a la institución.

“Realizar la convocatoria es anunciar el inicio de las elecciones”

2. inscripciones e listas de participantes
• Las listas pueden inscribirse hasta 15 días antes del día de la elección.
• Se presentarán un mínimo de dos (2) listas y un máximo de …………...
• Las listas se publicarán 7 días antes de la elección.
• Las listas deben incluir particpantes del 1º al 4º grado, con una distribución equitativa por genero y turno.
• Para que se inscriban las listas es necesario que presenten un plan de trabajo.
• Quienes determinan su una lista cumple o no con los requisitos, es el comité electoral, el mismo que luego de la fecha limite publica el nombre y/o número de las listas de portulantes.

“Una lista puede estar integrada por candidatas y candidatos e diferentes grados, pero que reúnan los requisitos establecidos en el Reglamento Electoral”

3. campaña electoral
• Se inicia desde el día en que se inscriben las listas hasta dos (2) días antes de la elección.
• Se debe promover debates, foros, conferencias, visitas a las aulas, encuestas, entre otras actividades que permitan a las y los candidatos presentar sus planes de trabajo.

• El comité electoral difunde información sobre cómo votar el dia de la elección.
• El comité electoral publica las listas con los nombres de los miembros de mesa, tres (3) días antes del día de la elección.
• Durante la campaña aprendemos a participar en debates. Presentamos y defendemos nuestras ideas manteniendo el respecto entre todas y todos los participantes.

“El comité electoral realizará campañas para enseñar a marcar el voto y dar a conocer las propuestas de las y los candidatos”.

4. Designación de miembros de mesa
La designación de los miembros de mesa es responsabilidad del comité electoral.
Cuando se elige a los miembros de mesa tiene que tomarse en cuenta que:
• El número de miembros de mesa, está en función de la cantidad de electores estudiantiles.
• Deberá existir en cada mesa: un presidente y un secretario.
• Que los miembros de mesa deberán estar informados sobre sus funciones y la de los personeros.

5. Elaborar y difundir material electoral
Es importante que el comité electoral prevea la elaboración de material electoral: cedulas, actas de instalación, padrones, ánforas, documentos de identidad escolar, etc.
6. Entrega de credenciales
La entrega de credenciales a personeros y miembros de mesa se realiza a través de la lista de postulantes.
Es necesario que el comité electoral entregue oportunamente igual número de credenciales a ambas lista, para que estas puedan ser distribuidas.

7. Elecciones del municipio escolar
El mismo día de las elecciones es importante tener en cuenta:
• Instalar las mesa de sufragio en presencia del presidente y personeros.
• Revisar todo el material electoral.
• Asegurar que en la cámara secreta se encuentre el símbolo y el nombre de las listas y los candidatos.
• Promover todas y todos los electores a votar a su mesa de votación.
• Ordenar las filas de lectores por cada mesa.
• Solicitar al elector que se identifique.
• Verificar que figuren en el padrón.
• Entregar la cédula para que vote.
• Garantizar que los electores selle su documento de identidad escolar y firme en el padrón electoral.
• Realizar el escrutinio o conteo de votos en presencia de los personeros.
• Dar a conocer en forma pública los resultados de las elecciones.

¿Qué pasa después que terminan las elecciones?
Una vez terminada la votación, cada miembro d mesa pasa a contar los votos válidos, viciados, nulos y blancos, poniendo los resultados en una ficha resumen.
La ficha resumen tiene que ser firmada por el presidente de mesa y los personeros para ser entregados luego al presidente del Comité electoral.
El presidente del comité electoral tiene que dar el mismo día, el resultado final de la votación.

2. Proclamación del municipio escolar
Este es el momento donde se presenta públicamente a los ganadores de las elecciones, donde juramentan y se entrega las credenciales al alcalde o alcaldesa y a los regidores y regidoras.

La juramentación lo pueda realizar el director del plantel o una autoridad local. La presencia del comité electoral dar cuenta de las fortalezas y debilidades del procesos electoral e informar sobre cómo se dio la participación de los estudiantes.
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