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Lic. Alejandro Mateo Martínez Vera
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INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA 2010

Trabajando para una gestión democrática desde el Municipio Escolar

¿Hacia el logro de nuestras propuestas?
Una vez elegido el municipio escolar, aparece la urgencia de responder a los ofrecimientos de la campaña electoral y cumplir con el plan de trabajo del municipio escolar. Es entonces cuando surgen preocupaciones sobre:
• ¿Qué hacer para cumplir con el plan de trabajo?
• ¿Cómo asegurar que los niños, niñas y adolescentes participen de las actividades del municipio escolar?

• ¿Qué hacer para mantener la dinámica de trabajo al interior de la organización estudiantil?
Responder a estas preguntas requiere necesariamente de la participación y compromiso de cada líder escolar y de los asesores de los municipios escolares.

Al proceso de asegurar el éxito de una organización se le denomina gestión, la misma que tiene un carácter democrático si en ella participan y se respeta la voluntad, los intereses, las necesidades y las distintas formas de hacer las cosas, en este caso concreto de los niños, niñas y adolescentes.

Entonces la gestión democrática es:
• Un proceso participativo que permite promover aprendizajes y conducir un organización en forma eficiente hacia el logro de sus objetivos.

Entonces un proceso de gestión democrático se caracteriza porque:
• Expresa la voluntad de los niños, niñas y adolescentes.
• Genera procesos y espacios de participación estudiantil.
• Da cuenta, en forma transparente y permanente, de aquello que se hace.
• Busca el bien común de todos los integrantes de la comunidad educativa.

La gestión es un proceso que contempla momentos de:
• Planificación
• Ejecución de acciones
• Monitoreo.
• Evaluación.
• “Invita a tus compañeras y compañeros de aula a participar
• en las actividades del plan de trabajo”

La Planificación

Planificar implica prever qué se debe hacer, cómo y cuándo debe hacerse, con quiénes y con que recursos, así como el para qué y porqué de cada actividad. Estas dos últimas preguntas son fundamentales, especialmente cuando se intenta promover una experiencia democrática.

Podemos decir, entonces, que planificar es:
• Conocer la realidad del momento.
• Establecer por anticipado los objetivos, las actividades y las metas.
• Prever el futuro.
• Plantear una forma ordenada de pensar y realizar las tareas concretas de la organización, para el cumplimiento de los objetivos.

Antes de alentar la elaboración del plan de trabajo de la organización estudiantil, es necesario que el equipo asesor elabore su propio plan de trabajo. En ambos procesos es importante asegurar que este proceso sea:
Participativo
Realista
Concreto
Representativo
Ejecución de acciones

Una vez cumplidos los pasos previsto, llega el momento de realizar las actividades programadas. En la ejecución se supone a prueba el conjunto de lo planificado. El éxito depende esencialmente, de que los procesos anteriores se hayan realizado respetando la opinión del los niños, niñas y adolescentes y alentando la autonomía de cada líder del concejo escolar.

Es en este momento cuando salen a luz los errores que se hayan cometido, sea en el reconocimiento de necesidades e intereses – diagnóstico, en la definición de objetivos o en el programa.
Para garantizar que la ejecución del plan sea experiencia exitosa y asegurar la participación de la mayoría de niños, niñas y adolescentes de la institución educativa, es importante que el concejo escolar y los docentes asesores asuman la responsabilidad de:
Delegar funciones.
Fomentar el trabajo en equipo.
Informar a los niños y niñas.

El seguimiento o monitoreo

El seguimiento o monitoreo es la acción de revisar permanentemente el proceso de ejecución de las actividades programadas.

Generalmente se considera que la evaluación de las actividades debe realizarse al final de todo proceso; pero al realizarse actividades se pone en evidencia la necesidad de ir revisando el desarrollo del trabajo para detectar problemas y dar soluciones oportunas que aseguren el logro de los objetivos.
Para realizar el seguimiento, es necesario tomar en cuenta que:
• Dar seguimiento es una actividad cotidiana de quienes tienen a su cargo un equipo de trabajo y la realización de un plan.
• No se trata de detener el trabajo para evaluar, es más bien una evaluación a la actividad realizada, como se está avanzado el plan de trabajo y que situaciones se están dando que lo facilitan o dificultan. Este ejercicio puede darse en las reuniones periódicas del Concejo escolar.
• El monitoreo orienta permanentemente el trabajo y permite que las y los líderes ubiquen responsabilidades con respecto a los objetivos de la organización estudiantil.

La evaluación

La evaluación es un momento valioso en le trabajo de la organización estudiantil, pues sirve para aprender de la experiencia. Por eso es importante que se constituya en un proceso permanentemente y dinámico que promueve la participación. La evaluación fortalece la autoestima, la autocrítica y el compromiso de cada miembro de la organización estudiantil.
Los aspectos a evaluar en el municipio escolar son:
• Gestión eficiente
• Gestión democrática
• Gestión como experiencia educativa
• Recuerden, que en los momentos de evaluación recuerda que el objetivo no es encontrar culpables. Si el plan no se hubiera cumplido, si las relaciones al interior del concejo escolar está deterioradas o si las responsabilices no fueron asumidas equitativamente, por ejemplo, será necesario establecer un clima favorable para la evaluación que permita identificar los logros.
• El sentido evaluar es comprender qué sucedió ya prender para mejorar.
• ¿Qué es un Plan de trabajo?
• Es un instrumento de planificación y gestión que contiene un conjunto de acciones y/o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad estudiantil debe realizar para lograr los objetivos propuestos en el año.
• Bueno para elaborar el plan de trabajo debes responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué queremos?
• ¿Por qué lo queremos hacer?
• ¿Cómo lo vamos hacer?
• ¿Cuándo lo queremos?
• ¿Dónde lo queremos?
• ¿Hasta dónde queremos llegar?
• ¿Con qué lo vamos hacer?
• “Si alguna de las interrogantes quedan sin responder hay algo que no está bien y deberé revisar el porqué, de otra manera mi plan podría fracasar”
• Objetivo general o propósito: Responde al queremos hacer
• Objetivos específicos: Responde al porqué lo queremos hacer
• Actividades: Responde al cómo lo queremos hacer
• Metas: Responde hasta dónde queremos llegar
• Cronograma: Responde a cuándo y dónde lo queremos hacer
• Recursos: Responde a con qué lo vamos hacer
• ¿Por qué es importante el plan anual de trabajo?
• El plan anual de trabajo es importante para conducir la labor de los municipios escolares hacia el logro de los objetivos de la organización estudiantil propuesta durante la campaña electoral.
• Su formulación orienta y determina la organización de la institucionalidad del municipio escolar. El Alcalde, regidores y el concejo escolar desarrollaran sus funciones de acuerdo a los objetivos y acciones que se establecen en el plan anual de trabajo.
• El Plan Anual de Trabajo supone un esfuerzo de aunar voluntades en un período específico de los municipios escolares.
• ¿Qué debemos tener en cuenta para elaborar nuestro plan de trabajo?
• Para mejorar nuestro plan de trabajo, debemos considerar las siguientes pasos:
• Desarrollar un diagnóstico:
• Plantear alternativas de solución:
• Determinar los recursos:
¿Cuándo elaboramos el plan anual de trabajo?
Es recomendable elaborar el Plan Anual de Trabajo al final de cada año, inmediatamente después de la evaluación de la organización estudiantil. Esto es así por varios motivos y ventajas que explicaremos a continuación:
• Al hacer la evaluación de la organización estudiantil están presentes todos los miembros.
• Tenemos muy fresca la información que nos servirá de insumo para la evaluación diagnosticada y la adecuada toma de decisiones.
• Empezaremos el siguiente año con un plan definido, para cuyo logro se van a realizar acciones, incluso, durante los meses de vacaciones.
¿Cómo nos organizamos para hacer una planificación participativa?
Si bien la responsabilidad de la elaboración del Plan Anual de Trabajo es de la directiva del Municipio escolar, es imprescindible la participación de todos los integrantes del concejo escolar, tanto por los conocimientos de la problemática de sus compañeros y compañeras, como también por el compromiso que cada uno debe asumir para el logro de los objetivos previstos.

ANEXOS
Reglamento del comité electoral.
Modelo de acta de convocatoria a elecciones
Modelo de los credenciales miembros de mesa
Modelo de Acta de instalación de la mesa de sufragio.
Modelo de acta de escrutinio.
Modelo de un Plan de trabajo.

Reglamento del comité electoral.
Modelo de acta de convocatoria a elecciones
Modelo de los credenciales a miembros de mesa:
Modelo de Acta de instalación de la mesa de sufragio.
Modelo de acta de escrutinio.
Modelo de un Plan de trabajo

PLAN DE TRABAJO ANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

DATOS INFORMATIVOS:

• DRE :
• UGEL :
• I.E.P :
• ALCALDESA :
• Teniente alcalde:
• Regidor de salud y medio ambiente:
• Regidor de derechos del NNAS:
• Regidor de educación cultura y Deporte:
• Regidor de Producción y Servicios:

I. FUNDAMENTACION:
II. OBJETIVOS:
III. BASES LEGALES:
IV. METAS:
V. FORTALEZAS:
VI. DEBILIDADES
VII. ACTIVIDADES

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