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X ENCUENTRO REGIONAL DE ALCALDES, REGIDORES Y LIDERES ESTUDIANTILES 2011 SEDE VILCAS HUAMÁN

CARTA DEL I ENCUENTRO REGIONAL DE DOCENTES ASESORES DE NUNICIPIOS ESCOLARES, X ENCUENTRO DE ALCALDES, REGIDORES Y LÍDERES ESTUDIANTILES, PARA LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES
En la ciudad de Vilcas Huamán, a los 21 días del mes de octubre del dos mil once, reunidos en la Institución Educativa Inca Pachacutec, las delegaciones de la provincia de Parinacochas, Huamanga, Lucanas, Pausa, Víctor Fajardo, reunidos para reflexionar, analizar las necesidades de los estudiantes vistos desde la participación estudiantil y llegando a los siguientes acuerdos temáticos:
¿LOS CONTENIDOS DENTRO DEL DCN ESTA DE ACUERDO A LA REALIDAD DE LOS ESTUDIANTES?
• Revalorar la gastronomía, las manifestaciones interculturales ancestrales, el cultivo y valoración de las plantas nativas, historia y geografía regional, la cosmovisión andina.
• Partir con relación a nuestro contexto y realidad, en función a las necesidades de nuestros alumnos, de la identidad que se quiere formar en nuestros alumnos para salir de adentro.
• Incluir el arte culinario, la identidad local, regional y nacional.
• Desarrollar una educación analítica, crítica en lo económico, social y político.
• Educación de calidad con materiales actualizados, laboratorios implementados. Etc.
• Formar alumnos con calidad de ciudadanía que ejerzan sus obligaciones y derechos con sentido común.
• El DCN debe estar acorde a la edad de los estudiantes y no debemos copiar propuestas externas.
• Los contenidos tienen realidades extranjeras, lo que se debe promover nuestras propias realidades con grandes potencialidades de nuestras zonas.
• Los contenidos también deben estar relacionados con los Municipios Escolares y contenidos para cada área.
• No esta articulado con la superior no responde a la realidad socio cultural, económico y político de un contexto determinado, que fue elaborado basados en la realidad de lima y otras unidades de la costa.
• Fortalecer e insertar los contenidos de la práctica de valores.
• Realizar una matemática vivencial y se debe impulsar el quechua.
• Elaboración de proyectos productivos acordes a la realidad local con proyección social.
• Promover un marco conceptual esquemático humanista.
• No articular niveles, ni áreas.
• Las formas de organización de los estudiantes.
• Debe integrarse nuevamente los contenidos de la filosofía.
• Proponer conocimientos generales que no enfocan la realidad, características y necesidades de los estudiantes de una región.
• Plantear conocimientos de nuestra identidad cultural local y regional.
• Conocimientos tradicionales, costumbres en lo social por niveles y grados de estudios.
• Incluir formación en el aspecto económico emocional en valores.
• Educación técnico productivo empresarial.
• Que el pensamiento guie la acción, fomentar una escuela netamente popular, realizar cambios profundos en el sistema educativo.

¿QUE TIPO DE GESTIÓN NECESITAMOS PARA NUESTRAS ESCUELAS DE AYACUCHO?
• Gestión democrática, participativa, organizativa.
• Gestión organizada, planificada mediante el Plan de Trabajo con propuestas recogidas de sus compañeros, con proyectos centrados a la defensa de los derechos de los niños niñas y adolescente.
• Proyectos para elevar el autoestima mediante cartas, velar por que los niños tienen derecho a una educación de calidad, formar brigadas para evitar el abandono escolar.
• Organización de los niños mediante normas de convivencia.
• Necesidades de los docentes asesores de los Municipios escolares: talleres o programas de formación de docentes asesores.
• Personas con valores para fortalecer y transmitir liderazgo democrático, eficaz, transparente.
• Gestión plural que involucre a todos.
• Atención de un SICÓLOGO en cada I.E.
• Proyectos de innovación pedagógica
• Manejo de habilidades sociales y liderazgo (perfil de un líder)
• Mejorar la vida de la población a través de proyectos.
• Gestión pública y privada: administración planificación ,ejecución y evaluación: eficacia y eficiencia
• Calidad de vida para los maestros.


¿QUÉ NECESITAMOS LOS DOCENTES ASESORES PARA MEJORAR NUESTRO TRABAJO?

• Informe de documentos normativos de ME
• Aprender a elaborar y ejecutar proyectos productivos.
• Capacitación en proyectos. capacitación a directores y profesores.
• Formación docente en ME
• Asistencia técnica por parte de la UGELs
• Implementación de acuerdo a la temática de ME
• Manejo de habilidades sociales y liderazgo.
• Financiamiento por parte de las autoridades y ONGs
• Maestros comprometidos
• Actualización de proyectos
• Se acuerda realizar un PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE, a distancia, para Docentes Asesores de ME.

Por petición de la Unidad de Gestión Educativa Local, Parinacochas, se da como sede para el XI ENCUENTRO DE ALCALDES, REGIDORES Y LÍDERES ESTUDIANTILES y el II ENCUENTRO REGIONAL DE DOCENTES ASESORES DE MUNICIPIOS ESCOLARES 2012, la provincia de PARTINACOCHAS.



Vilcas Huamán, 21 de octubre de 2011
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